La forma en que nos comunicamos , poco debía imaginar que ellos acabaría llevándole a trabajar no sólo con humanos sino también con autómatas y es que su investigación,centrada en los orígenes del lenguaje, fue encontrado un acomodo cada vez mayor en el universo de la inteligencia artificial. El trabajo, dotar de cerebro a quienes no lo tienen, le ha permitido participar en un sueño que parecía pasado de moda: crear robots con aspecto humano o animal, Luc Steels que dirige el Laboratorio de Informática de Sony en París, ha participado en las investigaciones que han permitido a la compañía japonesa irrumpir en el mercado con su juguete preferido en tan sólo una semana. El metálico can y otros congéreneres en preparación se apoyan en un delicado trabajo de investigación teórica en inteligencia artificial que, en buena parte se realiza en Europa y en el que Steels juega un rol de primer orden.
¿Porque el perrito Aibo se ha convertido en un fenómeno?
Creo que un bue ejemplo de alto nivel que se ha alcanzado en inteligencia artificial y eso explica, en parte, la excitación que ha despertado, aun así, Aibo está limitado por su procesador, podría tener más capacidades, pero es una cuestión de coste de su tecnología. Lo mismo puede ocurrirnos en nuestro próximo proyecto sera el robot humanoide.
¿Pero qué es un humanoide?
Es un área de investigación muy esperanzada en estos momento, que data de hace unos pocos años y que se ha despegado sobre todo en Japón. Estoy trabajando mucho en el humanoide que Sony prepara. Medirá algo menos de medio metro, se mantendrá de pie, caminará, bailará y jugará al futbol. Va a ser impresionante, mi grupo y yo estamos dedicándonos a su lenguaje de comunicación ya que queremos que sea capaz de entender cuatro lenguas.
Pero la robótica que intenta emular a los humanos parecía en desuso, bueno hay muchas disciplinas que se hacen populares, no satisfacen las expectitivas, porque a veces no se puede avanzar tan rápidamente como se espera y vuelven a quedar olvidadas , pero mientras esto ocurre en la industria y entre el gran público, el hecho es que los investigadores continúan trabajando. La inteligencia artificial es un área muy complicada porque hay varias piezas del puzzle científico que necesitan ser integradas y se precisa tiempo para ello.
¿Cuales son las características principales?
Existen dificultades diversas que van desde la tecnología de baterías, necesitamos buenas fuentes de energía para que el robot tenga suficiente autonomía, hasta los motores, minicámaras y toda la tecnología de vídeo. Mucho de todo ello es ingeniería mecánica y electrónica, pero también se necesita inteligencia artificial.Creo que la inteligencia artificial ha progresado mucho en los últimos diez y veinte años, en aspectos como los algoritmos de visión, los esquemas de comportamientos y la arquitectura de los cerebros artificiales. No creo que mi ciencia hubiera hecho nada equivocado para caer en el olvido, simplemente es que había perdido la atención pública.
Ahora mismo, la mayoría de los robots que nos rodean no tienen aspecto de serlo, es cierto que los robots no son humanoides, están muy especializados en funciones concretas, como los que están en nuestro cochee, capaces de detectar diversos aspectos de su estado de funcionamiento o los que ayudan a los cirujanos en su tarea , el gran público no tiende a pensar en ninguno de ellos como robots, sino como máquinas sofisticada , pero ahí detrás esta el trabajo de la inteligencia artificial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario